Su principal objetivo es el de generar una dinámica organizada para la celebración de acuerdos entre la Universidad Autónoma de Sinaloa y las diferentes instancias de los sectores productivos del estado, la región, el país y el extranjero; a través del cual se dicten las principales políticas y lineamientos para llevar a cabo el proceso de negociación, formulación y firma de Convenios de Colaboración.
¿Cómo establecer un convenio entre la UAS y otra entidad?
Existen múltiples escenarios desde los cuales puede nacer la intención de establecer un convenio de colaboración. Principalmente es importante que haya un acercamiento directo entre el Departamento, Escuela o Facultad, con la entidad del sector público, social o privado con quien exista interés en formalizar vinculación, para que se determine la compatibilidad de ideas y que sea posible llevar a cabo aquello que se pretende.Posteriormente, en coordinación con los responsables en cada Unidad Académica y Organizacional, la Coordinación de Control y Seguimiento de Convenios apoyará a establecer los formatos y modelos de convenio correspondientes, hasta lograr la firma del mismo.
Para consultar el procedimiento específico para la Solicitud, Elaboración, Firma y Seguimiento de Convenios, da clic aquí.
Políticas para la elaboración y firma de convenios de colaboración
- Todos los convenios deben ser revisados, aprobados y registrados por la Dirección General de Vinculación y Relaciones Internacionales. Para la intervención del abogado general consultar política 10.
- En caso de existir la posibilidad de cambios administrativos o de titulares de las partes interesadas, el proceso de solicitud y elaboración de convenios se suspenderá y podrá ser reactivado una vez definidos los nuevos titulares.
- La DGVRI y Rectoría serán las únicas Unidades Organizacionales que no estarán condicionadas a realizar una solicitud expresa para la revisión o elaboración de un convenio de colaboración.
- La elaboración o revisión de nuevos convenios de colaboración estará condicionada a que la Unidad Académica y Organizacional solicitante se encuentre al corriente en la operación y seguimiento de los convenios previos, en el Sistema de Vinculación.
- En caso de no encontrarse el responsable de la Coordinación de Control y Seguimiento de Convenios, la solicitud de elaboración de Convenios, podrá ser recibida por personal que se encuentre directamente relacionado con la elaboración de convenios de la Dirección General de Vinculación y Relaciones Internacionales.
- Las notificaciones de aceptación o rechazo de cualquier solicitud de elaboración o revisión de convenios, se realizarán a través de correo electrónico o por llamada telefónica.
- Las Unidades Académicas, los Coordinadores de Enlace de las Unidades Regionales serán los encargados de la solicitud, instrumentación, monitoreo y captura de evidencias de los Convenios suscritos por la UAS.
- Cuando un convenio requiera la erogación de recursos económicos y/o de infraestructura, se deberá contar con la asignación presupuestaria de la(s) Unidad(es) Académica(s) y Organizacional(es) involucrada(s).
- Cuando un Convenio requiera para su realización recursos financieros externos (donativos en dinero o en especie, patrocinios, etc.) provenientes de Fundaciones, Agencias de Cooperación Internacional, ONG´s, instituciones públicas o privadas o personas físicas, deberá intervenir la Secretaría de Administración y Finanzas.
- El Abogado General realizara la revisión de Convenios o Contratos por lo menos una vez al año para garantizar la legalidad y transparencia de dichos documentos.
- De conformidad con el Artículo 31 de la Ley Orgánica vigente y el Artículo 24 del Estatuto General, el Rector es la máxima autoridad ejecutiva de la Universidad Autónoma de Sinaloa, su representante legal y el único facultado para suscribir Convenios y Acuerdos con Entidades Externas.
- El manejo y resguardo de versiones originales de los convenios elaborados deberá realizarse únicamente por personal autorizado.
- La garantía del cumplimiento de los compromisos contraídos en los convenios es responsabilidad de la Unidad Académica u Organizacional operadora. En caso de presentarse un incumplimiento se notificará a la alta dirección de DGVRI para que se tomen las medidas que considere necesarias.
- Los ejemplares originales serán resguardados por la Coordinación de Control y Seguimiento de Convenios, debiendo quedar un ejemplar original para resguardo en archivo físico y digital de cada convenio celebrado.
GENERALES
SOLICITUD
ELABORACIÓN
FIRMA
SEGUIMIENTO
Formatos
Descarga de Formatos
Formato de Solicitud de ConveniosFormato de Anexo de Solicitud de Convenios