DGVRI

Convenios de Colaboración

El proceso de Solicitud, Elaboración, Firma y Seguimiento de Convenios, forma parte del Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa y se encuentra certificado bajo la Norma ISO 9001-2015.

Su principal objetivo es el de generar una dinámica organizada para la celebración de acuerdos entre la Universidad Autónoma de Sinaloa y las diferentes instancias de los sectores productivos del estado, la región, el país y el extranjero; a través del cual se dicten las principales políticas y lineamientos para llevar a cabo el proceso de negociación, formulación y firma de Convenios de Colaboración.


Imagen Conexión


¿Cómo establecer un convenio entre la UAS y otra entidad?

Existen múltiples escenarios desde los cuales puede nacer la intención de establecer un convenio de colaboración. Principalmente es importante que haya un acercamiento directo entre el Departamento, Escuela o Facultad, con la entidad del sector público, social o privado con quien exista interés en formalizar vinculación, para que se determine la compatibilidad de ideas y que sea posible llevar a cabo aquello que se pretende.

Posteriormente, en coordinación con los responsables en cada Unidad Académica y Organizacional, la Coordinación de Control y Seguimiento de Convenios apoyará a establecer los formatos y modelos de convenio correspondientes, hasta lograr la firma del mismo.

Para consultar el procedimiento específico para la Solicitud, Elaboración, Firma y Seguimiento de Convenios, da clic aquí.


Políticas para la elaboración y firma de convenios de colaboración

    GENERALES

  1. Todos los convenios deben ser revisados, aprobados y registrados por la Dirección General de Vinculación y Relaciones Internacionales. Para la intervención del abogado general consultar política 10.
  2. En caso de existir la posibilidad de cambios administrativos o de titulares de las partes interesadas, el proceso de solicitud y elaboración de convenios se suspenderá y podrá ser reactivado una vez definidos los nuevos titulares.
  3. SOLICITUD

  4. La DGVRI y Rectoría serán las únicas Unidades Organizacionales que no estarán condicionadas a realizar una solicitud expresa para la revisión o elaboración de un convenio de colaboración.
  5. La elaboración o revisión de nuevos convenios de colaboración estará condicionada a que la Unidad Académica y Organizacional solicitante se encuentre al corriente en la operación y seguimiento de los convenios previos, en el Sistema de Vinculación.
  6. En caso de no encontrarse el responsable de la Coordinación de Control y Seguimiento de Convenios, la solicitud de elaboración de Convenios, podrá ser recibida por personal que se encuentre directamente relacionado con la elaboración de convenios de la Dirección General de Vinculación y Relaciones Internacionales.
  7. Las notificaciones de aceptación o rechazo de cualquier solicitud de elaboración o revisión de convenios, se realizarán a través de correo electrónico o por llamada telefónica.
  8. Las Unidades Académicas, los Coordinadores de Enlace de las Unidades Regionales serán los encargados de la solicitud, instrumentación, monitoreo y captura de evidencias de los Convenios suscritos por la UAS.
  9. ELABORACIÓN

  10. Cuando un convenio requiera la erogación de recursos económicos y/o de infraestructura, se deberá contar con la asignación presupuestaria de la(s) Unidad(es) Académica(s) y Organizacional(es) involucrada(s).
  11. Cuando un Convenio requiera para su realización recursos financieros externos (donativos en dinero o en especie, patrocinios, etc.) provenientes de Fundaciones, Agencias de Cooperación Internacional, ONG´s, instituciones públicas o privadas o personas físicas, deberá intervenir la Secretaría de Administración y Finanzas.
  12. El Abogado General realizara la revisión de Convenios o Contratos por lo menos una vez al año para garantizar la legalidad y transparencia de dichos documentos.
  13. FIRMA

  14. De conformidad con el Artículo 31 de la Ley Orgánica vigente y el Artículo 24 del Estatuto General, el Rector es la máxima autoridad ejecutiva de la Universidad Autónoma de Sinaloa, su representante legal y el único facultado para suscribir Convenios y Acuerdos con Entidades Externas.
  15. SEGUIMIENTO

  16. El manejo y resguardo de versiones originales de los convenios elaborados deberá realizarse únicamente por personal autorizado.
  17. La garantía del cumplimiento de los compromisos contraídos en los convenios es responsabilidad de la Unidad Académica u Organizacional operadora. En caso de presentarse un incumplimiento se notificará a la alta dirección de DGVRI para que se tomen las medidas que considere necesarias.
  18. Los ejemplares originales serán resguardados por la Coordinación de Control y Seguimiento de Convenios, debiendo quedar un ejemplar original para resguardo en archivo físico y digital de cada convenio celebrado.



Formatos

Descarga de Formatos

Formato de Solicitud de Convenios
Formato de Anexo de Solicitud de Convenios


Guías

Guía para llenado de Anexo de Solicitud de Convenios